Causas frecuentes de consulta en el asesoramiento infanto/juvenil

1- Desmotivación hacia los estudios.

1.1    “No me gusta estudiar ni hacer deberes” “me aburren los temas”.

1.2    Padres no ejercen el control necesario sobre los estudios. Padres no son buenos modelos de estudio (Interés por las asignaturas).

Reflexión

Nos encontramos alumnos demotivados, sobre todo a nivel de la secundaria obligatoria y ultimo ciclo de primaria, donde la responsabilidad del docente es clara. En este aspecto la orientación hacia los profesores puede ayudar a enfocar nuevas didámicas más motivadoras, pero eso dependerá de muchos factores, a saber: la falta de motivación del propio profesor, falta de recursos y sobretodo falta de una formación práctica. Creo que el orientador tiene mucho campo.
La desmotivación también debe tratarse a nivel del alumnado. Los niños y adolescentes, en primer lugar, no reciben una buena orientación , tanto académica como profesional, desde que son pequeños, que les impide disponer de una información fundamental, como el conocimiento de las propias capacidades, que vaya más allá los resultados académicos. Esta información clave les ayudaría  tanto a escoger mejor sus estudios postobligatorios como la compatibilidad de sus gustos con sus capacidades. Por otro lado, las problemática de la falta de motivación también es consecuencia de una falta de sintonía con aquello que implica la cultura del esfuerzo, la demora de la gratificación y la tolerancia a la frustración. Aquí es donde el asesor personal tiene un gran trabajo para hacer comprender la importancia del estudio, las ventajas de la demora, la valía del esfuerzo y los réditos de la equivocación (y la posibilidad de rectificación). 
Por último, un fuente de trabajo para el asesor es la orientación de la motivación hacia los padres. Este aspecto deja patente la incapacidad parental para motivar que viene relacionado con la dejación en la responsabilidad de la educación,  o lo que es lo mismo la falta de una normas claras en el hogar, una pautas de actuación ejemplares, el no saber revisar las propias actuaciones, el no tener un buen nivel comunicación con los hijos, que empieza por la escucha y el conocimiento de los mismos. La necesidad de marcar un modelo parental menos laxo y más responsable, de dar importancia a la colaboración con la escuela  y del propio concepto de educación son distintas líneas en las que el orientador puede ayudar (pautas y reflexión). 
2- Problemas actitudinales en el aula. Disciplina en el aula;

2.1    El/la gracios@ de la clase; desmotivación, paso del profesor, me interesan más el protagonismo y/o la diversión....

2.2     El/la pasota;  desmotivación, paso del profesor, me interesan más todo lo que no requiera esfuerzo...

2.3    El/la chulit@;  desmotivación, el profesor me tiene manía, es injusto, me interesan más mis compañeros, quiero ser lider y que me admiren...

Reflexión:

Los distintos perfiles de disruptores en el aula tiene toda una serie de características en común: desmotivación, necesidad de protagonismo, problemas emocionales, adoptar una postura o técnica que les funciona y que es reforzado tanto por el resto de la clase como por aquellos profesores que entran en su juego. 
La labor del orientador personal se tiene que dirigir tanto al profesorado (que ha de seguir unas mismas pautas de actuación, cooperar en dinámicas motivadoras y en intervenciones tanto con estos alumnos su grupo de iguales), como los propios alumnos (a nivel emocional, autoestima, autococepto...), con sus familias y con el grupo clase.

3. Déficit en técnicas de estudio; no sé estudiar, memorizar, comprender...No se gestionar mi tiempo, no se usar la agenda...

4. Miedo (no fobia) a estudiar/miedo a los exámenes.

Reflexión:

Detrás del fracaso escolar, en muchos casos, hay una total déficit, del uso de unas técnicas apropiadas de aprendizaje, además de una buena planificación del esfuerzo (no sólo el cómo sino el cuándo). Aquí la labor del psicopedagogo puede ser vital en la orientación tanto en la actuación personal con el alumno como en la labor de concienzación y pautado con los padres. Este tipo de trabajo se refiere a rectificar actuaciones parentales sobreprotectoras, que impiden la exposición de los hijos a la experiencias de fracaso, de esfuerzo, de sufrimiento, de asunción de responsabilidad... que crean individuos indensos para enfrentarse a cualquier reto u obstáculo que se encuentren. 

5. Problemas de relación con los iguales. Problemas de relación y comprensión con los adultos.

Reflexión: 

En la adolecencia, sobre todo, los iguales juegan una papel referente para el/la muchacho, que busca su identidad en el grupo. Éste tiene sus propias reglas, sus valores y muchas veces no se acaba de encajar, o el propio grupo te rechaza o te conviertes en el objeto de las burlas. Para congraciarse con el grupo los jóvenes siguen, a veces de una forma poco consciente los dictados del grupo.

Los problemas en relación con los iguales pueden tener su origen en la infancia, donde se dan sin que realmente sean tomados con la consideración debida por los adultos. Por ejemplo, la elección de mejores amigos lleva a los niños a aislarse del resto en pos de una única amistad. 

Por otro lado la diferencia intergeneracional, cada vez más acusada, y sobre todo en la adolescencia, dificulta la comprensión entre padres hijos.

6. Disciplina en casa:

6.1 Padres que no conocen las normas básicas de comportamiento o los motivos de porqué son necesarias. Practicar la autoridad democrática.

6. 2 Padres que creen que lo hacen muy bien como padres y que los problemas de los hijos son por causas externas. “Yo hago mucho”

6.3   Padres que no son conscientes de que no son buenos modelos para sus hijos.

6.4   Exceso de autoridad.

Comenario:

Los estilos parentales influyen tanto en el desarrollo como en la relación con sus hijos. A priori, estilos excesívamene rígidos o excesivamente laxos son factores de riesgo. 

7. Separación de los padres. (Banco del tiempo).

Comentario

Hace referencia a aquellas iniciativas por las cuales las gente dona aquello de lo que dispone, tiempo. Entre las donaciones destacaríamos aquellas que permiten la guarda de los hijos por otra persona. Este tipo de iniciativas puede permitir a los padres compaginar sus obligaciones filiales con su trabajo o con otro tipo de actos sociales.

8. Obesidad infantil. Padres no conocen la cantidad y tipo de alimentos suficientes. Padres modelos inadecuados. Excusan a sus hijos...

Comentario

La sociedad de consumo ha creado un estilo de vida con mala alimentación, con la inclusión de bollería industrial casi a diario. Si sumamos una mala alimentación con una ausencia de actividad física (muy probablemente frente a un monitor) nos lleva a niños obesos, que engullen sin apenas masticar y que su dieta es poco variada y muy calorífica.