Ideas previas
Esta asignatura es nueva para mí, pero no su contenido, ya que muchos conceptos ya han sido vistos anteriormente en otras asignaturas. TAPIA nos permitirá, además de recordarnos aprendizajes pasados, la adquisición de nuevos y la orientación de los vistos hacia el campo del asesoramiento personal.
Las asignaturas parten como base Tecnicas de Asesoramieno Personal a la Infancia y a la Adolescencia son la siguientes:
- MOIP: Models de Orientación e Intervención Psicopedagógica
- Técnicas de modificación de conducta.
- Tecnicas de trabajo con familias
- Asesoramiento en los problemas de la infancia y la adolescencia
- Pedagogía de la Inadaptación infantil y juvenil.
- Psicología de la personalidad, del desarrollo, social, de la educación, instrucción...
MODELOS DE ORIENTACION E INTERVENCIÓ PSICOPEDAGÓGICA
«orientar es ayudar», «guiar», «informar», «asesorar», «indicar el camino a seguir», «ayudar a una
persona para que elija lo mejor»…
los siete principios de la orientación de Miller (1968) :
- La orientación es para todos los alumnos.
- La orientación ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
- La orientación ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
- La orientación estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
- La orientación ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres, los profesores, el director y el orientador.
- La orientación ha de considerarse como una parte principal del proceso total de la educación.
- La orientación ha de ser responsable ante el individuo y ante la sociedad.
Funciones (recogidas por Bisquerra):
- Función de asesoramiento, comprende aquellas actividades encaminadas, en un sentido amplio, al proceso de ayuda de las personas, grupos e instituciones.
- Función de consulta, consistente en pedir parecer u opinión a una persona.
- Función de coordinación, o de gestión colaborativa y participativa.
- Función de diagnóstico psicopedagógico de alumnos, grupos e instituciones.
- Función de evaluación, actuaciones que permiten ajustar gradual y progresivamente la acción orientadora a las características y necesidades de los alumnos, grupos e instituciones; o bien, la determinación del cumplimiento de intenciones previas.
- Función de formación, invade el tiempo de actuación o interrelación de los agentes orientadores y de los destinatarios potenciales.
- Función de información, transmisión de datos, conceptos, actitudes, normas...
TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Tecnicas conductistas clásicas:
- Desensibilización sistemática
- Inmersión
Técnicas conductistas instrumentales:
- Refuerzos continuos y programas de reforzamiento
- moldeamiento y encadenamiento
- castigos
- Extinción
- tiempo fuera
Aprendizaje social
- Modelaje o aprendizaje vicario
TRABAJO CON FAMILIAS
- sistémica Terapia familiar
- Preguntas circulares
- estrategia
- paradojico
- devolución