tema 1. El asesoramiento y la ayuda personal
1.1. Contextualización del asesoramiento personal en el ámbito de los profesionales de la educación y la salud. la importancia de no patologizar las necesidades de ayuda
1.2. Niveles de ayuda.
1.3. Límites del asesoramiento personal. La derivación a profesionales de la clínica y la psiquiatría.
Ideas básicas del tema
Se ha acotado la idea de asesoramiento, consejo psicológico o coaching. El entrenador que dirigirá el juego del asesorado pero nunca jugará por él.
Al hablar de la ayuda, hay un tema que hay que remarcar con respecto al tipo de problemas o cuestiones a lidiar: son problemas importantes para el asesorado , que le causan malestar. Es posible que la misma cuestión sea para nosotros algo vanal.
En la orientación del término se hace, por un lado, una aproximación al término como proceso, alejando de algo puntual, en el cual va ha de haber una responsabilidad compartida, un compromiso por ambas partes: el profesional, al aceptar el papel de asesor tendrá que buscar las técnicas que mejor se adaptan, teniendo en cuenta el factor tiempo y las fortalezas ydebilidades, y el asesorado que tendrá que dejarse ayudar y trabajar para afrontar el problema y tomar él sus propias decisiciones. Uno de los mensajes que le manda el asesor a su asesorado es el "no estás solo, aquí hay alguien que te escucha y que acompañará en las decisiones que tomes".
En la consideración del nivel de ayuda, hay campos dependiendo del caso. Es decir que cada uno requiere un tipo de ayuda, desde la que te dé un familiar próximo (en forma de consejos hasta la que requiera la intervención de un terapeuta. El nivel en el que nos encontramos es profesional, que es competente para aplicar toda una serie de conocimientos, procedimientos y estrategias adquiridas desde una perspectiva pedagógica de actuación.
Los ámbitos en que se desenvuelve, en relación a la educación y a la salud: donde empezando por la necesidad de aquisición de habitos, tanto educativos como saludables (iniciación a la ingesta de alcohol) o alimenticios , la mejora de habilidades sociales, ante la dificultad en la relación con los demás, pasando por bajo rendimiento académico, la desmotivación, la baja autoestima o la iniciación a las drogadicciones o la actuación preventiva o la actuación cuando se dan los primeros indicios de desajustes, será más efectiva su actuación. El buen análisis de las circunstancias será crucial para la intervención, y debe saber cuando derivar, en el caso que entremos en trastornos(DSM-IV). Esta derivación no significa el desentenderse del asociado, ya que puede colaborar con los psicólogos o psiquiatras, ya que su ámbito de actuación no se limita solo al asesorado sino también a su familia.
Reflexión:
Este tema da valor a la palabra consejo, puesto que este ya no se da de una forma gratuita sino que supone un compromiso, una responsabilidad, una ayuda que espera una respuesta activa y que puede hacerse uso, no unicamente cuando hay problemas (en la que es clara su necesidad) sino para evitarlos ante sus primeros indicios.
Como nos centramos en la infancia y adolescencia, la detección de los mismos, por regla general se daran en el entorno escolar, por ser el lugar el escenario de diferentes tipos de situaciones y relaciones, y donde hay profesionales que pueden deterctarlos (problemas). Pero no tienen porque estar relacionados con el rendimiento académico sino que pueden trascender al desajuste psicológico, la alimentación o la salud en general.
La actuación básica se centrará en la relación asesor-asesorado, pero ésta puede trascender hacia sus padres, los profesores o las personas que están relacionadas.
Por último decir que el buen asesor debe saber sus límites, cuando se le escaba su actuación, tanto por escapar a su competencia profesional como a sus capacidad (por experiencia, por implicación familiar, etc) y debe saber derivar.
Qué me aporta
A nivel personal: me informa de una forma clara el tipo de ayuda que puedo obtener (y que puedo prestar) de un coach sin invadir la frontera terapeútica.
A nivel académico: me ayuda a encajar la asigntura dentro de la los estudios de psicopedagogía, siendo una pieza fundamental que completa el marco de intervención de los ámbitos de orientación profesional (vocacional y laboral) y la intervención en dificultades de aprendizaje.
A nivel profesional:
Me delimita de forma clara los conceptos y espacios de actuación, abriéndome el abanico de posibilidades del ejercicio profesional y aquellas competencias que deberé ir adquiriendo con dicho ejercicio.