2.1. Habilitats de comunicació. L’assertivitat per resoldre conflictes. La construcció de missatges.

2.2. Habilitats d’escolta. El coneixement de les emocions. L’escolta activa.  

2.3. L’argumentació. Còm ensenyar habilitats socials a nins i adolescents.

Resumen (Cuatro apuntes sobre de qué trata este tema)

El asesoramiento personal es un proceso de comunicación en el que tanto el asesor como el asesorado se convierten en emisores y receptores de los mensajes que, además de informar y aconsejar, es un vehículo de expresión de situaciones malestar, liberando presión y permitiendo su tratamiento. El tema también se detiene en aspectos que atañen a la forma en que se pueden construir los mensaje,desarrollando los mensajes yo, en contraposición a los mensajes tú, para poder realizar mensajes asertivos. Además de la reacción a las críticas (tanto si son verdaderas como falsas, correctas como incorrectas.

Por otro lado , al hablar de las habilidades comunicativas, el tema enfoca dos aspectos de la misma. Los ámbitos: no-verbal, para-verbal y verbal, cobrando estos dos primeros una imporantancia extraordinaria por la información que nos dan, y los estilos de comunicación (pasivo, activo, pasivo-activo y asertivo) que denotan la actitud del comunicador. En referencia a los estilos, por un lado queda patente la forma de identifciarlos y, por otra, el orientador debe apostar por el estilo asertivo que nos permitirá desarrollar nuestro trabajo manteniendo el equilibrio entre asesor y asesorado. La asertividad, como tal, será definida desde distintas aportaciones, nombrando sus características, las cosas que son contrarias a ella y los derechos que van asociados que defiende. Siendo técnica, estrategia, estilo o forma de expresión permitirá tanto expresar mis ideas (que puede trasladarse a aconsejar, informa, pautar, intervenir) como las del asesorado que puede expresar sus ideas y sentimientos. Alrededor de este estilo se desarrollan toda una serie de técnicas que impiden ser manipulados.

Unido a la asertividad encontraresmos dos atributos que ayudan a su configuración: la escucha activa y la empatía. La primera nos permite demostrar al interlocutor (asesorado), que el receptor (assor) está escuchando con atención y que sigue su discurso de manera adecuada. Para ello se tienen que dar bajo unas determinadas reglas de la cuales podemos extraer como se pueden realizar expresiones, parágrafiso preguntas. Dentro de la escucha activa, en el nivel de escucha de las emociones, el tema nos da una idea de qué técnicas puedo utilizar para ayudar a identificar las emociones a los niños y adolecentes. En el caso de la empatía, podemos definira como La capacidad (habilidad) de entender cómo el otro percibe y siente las situaciones, que rasgos tiene, qué expresiones (más corrientes) utiliza, cómo debemos trasmitirla a nuestros asesorados y, también, como predisponernos a adquirir esa postura empática.

 

Reflexion sobre la importancia del tema

El tema 2 nos introduce en el proceso orientación personal, claramente enfocado a la adquisición de una serie de competencias que me permita ser conscientes de los procesos de pensamiento que debo acometer, siend más que una serie de técnidas todo una forma de pensar que hay que interiorizar para poder realmente ser orientadores.

 
El estilo asertivo, por un lado, nos permite: crecer a nivel personal,
  • Función de escudo de defensa. Controlar nuestras emociones y mostrarnos serenos, a la escucha y capaces de repeler posturas poco dialogantes,mediante la elección de las técnicas apropiadas.
  • Autoconocimiento y autocontrol. Identificar nuestros propios sentimientos, conociendo también la forma de controlarlos. Esto nos permite aplicar técnicas para evitar llegar a ciertos grados de ansiedad en los que perdamos en control.
  • Ser más conscientes de las informaciones no verbales que trasmitimos. Intentar su adecuación, además de las verbales.
  • Me dota de estrategias para relacionarme mejor con mi entorno (familia, amigos, profesores, otras personas)
A nivel académico:
  • Conocer el estilo (comunicación asertiva) y las competencias (habilidades sociales) que requiere la orientación personal. Tomando conciencia de mis conocimientos adquiridos (en Terapia familiar o Técnicas de Modificación de conducta) y los aprendizajes que me faltan. Relación con otros temas de la carrera y un paso intermedio (puente) para seguir avanzando en mi aprendizaje.
  • Me da una visión más globalizada del proceso de comunicación, permitiendo darle la especificidad que requiere la asignatura.Me permite conocer mejor la asignatura y si realmente la orientación de mi propio aprendizaje va destinada hacia este campo.
Como profesional:
  • Me ha dado proporcionado una visión más amplia y útil de los que es comunicar. Fundamenta la base de la profesión para poder actuar con rigor .
  • Dota de pautas, estrategias, métodos… a nivel práctico, para aplicarlo en la obtención de información, en las intervenciones, etc. que serán directamente aplicables tanto al asesorado como a sus familias.
  • Facilita la orientación al profesorado en las perfección tanto de su función docente (mejor trasmisión de conocimientos, control de aula…) como en su relación con los miembros de la comunidad educativa (entrevistas padres, conferencias, exposiciones…).