Tema 4: Aportaciones prácticas de las diversas escuelas psicopedagógicas al enfoque de ayuda y asesoramiento personal en los ámbitos de la educación y la salut:
4.1. La orientació dinàmica.
4.2. La orientació conductual clásica (Les tècniques de condicionament clàsic i les tècniques operants, aversives i de modeladge).
4.3. La teràpia cognitiva i cognitivo-conductual (Inoculació, Condicionament encobert, TREC, Terapia cognitiva de Beck, Solució de problemes i reestructuració cognitiva).
4.4. El model sistèmic.
4.5. El model humanista-existencial.
4.6. Les Noves Teràpies: Les aportacions constructivistes. Aportacions de la Psicoterapia Analitica Funcional i de la Terapia d’Acceptació i Compromis. Les terapies integradores. Psicoterapia cognitivo-analítica.
Resumen (Cuatro pinceladas sobre el tema)
Este cuarto tema trata de recoger las aportaciones que desde las distintas escuelas terapéuticas han contribuido a crear las diferencias técnicas de orientación y ayuda personalpersonal a los profesionales del asesoramiento. El tema hace un recorrido partiendo de las técnicas psicodinámicas (psicoanálisis) donde se buscaba la introspección y la exploración del subconsciente del paciente, pasando por las conductistas (tanto clásicas como instrumentales) donde actuaban para la modificación de la conducta del individuo mediante la administración de refuerzos o su retirada, para evolucionar hacia las cognitiva i cognitivo-conductual, donde destacaríamos la Terapia Racional Emotiva de la Conducta de Albert Ellis, aquí el asesorado se hace consciente de aquellos pensamientos perturbadores. El modelo sistémico encontraría se enfocaría hacia el abordaje familiar del problema, como el principal sistema en el que está integrado el niño/adolescente. El humanismo de Rollers cambia la visión terapeutica hacia el couseling, es decir hacia el asesoramiento. La Gestald nos hará conscientes de la importancia del lenguaje no verbal, basado en el aquí y el ahora. La logoterapia introducirá las técnicas hacia en una dirección más existencialista. Por último hablará de las nuevas terápias Las aportaciones constructivistes, la Psicoterapia Analitica Funcional i la de la Aceptación y el Compromiso, las terapias integradoras y la Psicoterapia cognitivo-analítica.
El tema se detiene en la explicación de distintas técnicas cognitivo-conductuales como, por ejemplo, la contraposición de los pensamientos racionales a los irracionales, como forma de afrontamiento de las distorsiones cognitivas o en las técnicas del conductismo instrumental como la técnica de saciación, con ejemplos, en amboscasos, que permiten no únicamente clarificar bien el cómo sino para qué casos nos puede ser útil.
Por último cabe destacar movimientos como el Mindfulness que más que una estrategia terapéutica que definen como una actitud que abarcaría todo el tiempo y que se correspondería con una forma de estar yde contemplar el mundo.
Reflexión sobre la importancia del tema para mi futuro laboral
A nivel personal:
- Las técnicas pueden ayudarme tanto a tomar conciencia y actuar contra aquellos pensamientos o creencias, constructos irracionales que me provocan problemas o los mantienen.
- Me pueden ayudar a relajarme, vencer mis fobias, a buscar motivación (recompensas) en aquello que hago y a buscar la forma de motivación.
- A comprender y intentar modificar hábitos (malos) tanto en mí como en los demás.
A nivel académico:
- me ha permitido enfocar los conocimientos aprendidos, repasando los mismos y abriendo la puerta a los nuevos aprendizajes para seguir formando el corpus de mis conocimientos. También el conocimiento de las distintas técnicas (muchas de ellas, como el diálogo socrático, empleadas por distintas escuelas)
- también me conduce a mi orientación profesional, permitiendo un acercamiento más real a lo que será el asesoramiento personal, tanto si decido dedicarme a ello como si este tipo de tareas están incorporadas dentro del conjunto de la orientación escolar o laboral.
A nivel profesional:
- trasmite una visión ecléctica en nuestra actuación como profesionales ya que nos muestra un abanico de posibilidades que podemos utilizar permitiéndonos una actuación más eficaz al ajustarla mejor tanto a nuestro asesorado como al fin buscado mediante la intervención.
- Claro está qué debemos entrenar las técnicas para poderlas aplicar, adaptando la técnica nuestro propio estilo profesional.
- Por otro lado, es importante fundamentar las técnicas para saber el porqué de las mismas (la práctica es ciega sin una teoría que la sustente)